×

 

 

Estudiar medicina puede ser para ti, pero realmente no es para todos. Es una de las áreas más demandadas a nivel mundial y, a la vez, es una carrera que exige disciplina, vocación al servicio y esfuerzo. Cualquier estudiante de medicina te puede contar lo que ha representado esta experiencia: largas horas de estudio, acostumbrarse a espacios y olores que no son comunes para todos y la satisfacción de poder sanar a otros. Si te has preguntado ¿por qué estudiar medicina? te compartimos algunos motivos: 

- Un campo laboral lleno de oportunidades  

Cuando hablas de medicina es bastante obvio el área en la que te puedes desempeñar: centros de salud públicos o privados, principalmente, pero además, existen una variedad de opciones, como, por ejemplo, ese equipo deportivo del que has sido hincha, empresas de gran escala que tienen área médica para sus empleados, organizaciones locales sin fines de lucro que intervienen en comunidades e incluso centros de investigación donde podrás ayudar a muchas personas. 

- Un salario competitivo

La carrera de medicina se considera una de las mejores pagadas a nivel mundial en el caso de Colombia un médico gana en promedio  $42.000.000 de pesos anuales. Además con la especialización y experiencia podrías llegar a percibir $55.000.000 de pesos al año.

- Ayudar a otros es una forma de ser feliz

Una de las claves de la felicidad es encontrar un propósito y muchos estudios confirman que nos sentimos bien cuando podemos ayudar a otros. En esta carrera podrás conectar tu propósito con el servicio a personas de diferentes edades y sectores sociales.  

-Podrás especializarte e incluso emprender

La especialización en medicina puede adaptarse a tus capacidades y preferencias y si eliges emprender podrás hacerlo a través de tu propio consultorio, eso se traduce en mejores ingresos.

¿Cómo saber si estudiar medicina de verdad es para mí?

1.  Tienes capacidad de análisis: para todo médico es importante memorizar información pero también poder analizar y realizar diagnósticos. Ningún paciente se va a parecer a otro y lograr entender cada caso será tu garantía de éxito no sólo el proceso de estudio sino ser un gran médico. 
2.  Autonomía para el aprendizaje: es necesario que puedas ser capaz de investigar por tu cuenta y ser lo suficientemente creativo para ver más allá del contenido que te entregarán durante la carrera. 
3. Interés en la ciencia y habilidad manual: sabes que puedes ser cirujano si tu pulso te permite ensartar una aguja, no todos tenemos esa habilidad manual. Pero además debes sentir afinidad por la ciencia y sus vertientes como: biología, química e incluso física. 
4. Capacidad para manejar el estrés: el estrés dentro del mundo de la medicina es constante en los casos retadores se presentarán en tu camino en tu proceso de estudio y luego en el ejercicio de tu profesión, asegúrate de tener ecuanimidad y capacidad para mantener la calma en situaciones extremas. 

¿Cuánto puntaje necesitas para estudiar medicina?

Los requisitos y puntajes de ingreso varían de una universidad a otra, algunas requieren un puntaje mínimo y otras solo exigen que tengas los resultados de la prueba, el caso más frecuente de admisión es para aquellos postulantes que tienen los puntajes más altos, e incluso hay universidades que tienen su propio sistema de admisión. 

Aquellas Universidades que se guían por puntaje mínimo de ingreso ICFES el promedio es entre 320 y 330. Por otra parte, el sistema de asignación a partir de mejores puntajes es más frecuente en las universidades públicas. Finalmente, aquellas universidades que no requieren porcentaje mínimo realizan pruebas propias y ponderan diferentes áreas de acuerdo a las habilidades que son requeridas para el estudio de medicina. 
Top 5 de Universidades donde puedes estudiar medicina 
1)  Universidad Javeriana 
2)  Universidad Nacional
3)  Universidad de Antioquia
4)  Universidad de los Andes
5)  Universidad del Rosario


¿Cuál es el plan de estudios de medicina?

El plan de estudios de la carrera tiene una duración promedio de 12 semestres, es decir, 6 años. Cada universidad tendrá su propio plan de estudio, no obstante, estas son algunas áreas comunes que comparten las diferentes universidades y que quizás no conoces:.

  • Fisiología: Estudia las funciones y mecanismos físicos que se encargan del desarrollo de la vida y su progresión en los seres humanos. 
  • Anatomía: Estudia la estructura del cuerpo humano.
  • Histoembriología: Estudia los tejidos y la etapa embrionaria humana.

 

Otras áreas que de seguro si te imaginas son: biología, patología, farmacología, pediatría, diagnóstico, cirugía, anestesia entre otras. Además, tendrás que ver materias como salud pública, antropología, sociología y semiología que te ayudarán a entender cómo se comporta la gente en relación a su salud de forma  individual y colectiva.

Finalmente, en cualquier carrera profesional que decidas estudiar, ya sea medicina u otra no debes olvidar la pasión, la disciplina y el talento para que puedas ejercerla con éxito.
 


Líneas Audio Sufi

Contáctate con nosotros

Elige la opción que prefieras

Habla con Susi en nuestro WhatsApp