¿Qué son los Operadores de Información Financiera?
Los Operadores de Información Financiera son entidades que se encargan de almacenar datos, especialmente socio-demográficos y financieros, para luego ser consultados por los suscriptores.
Convenios
La información en Bancolombia se consulta y se reporta en las centrales CIFIN y Datacrédito.
Conoce más acerca de las centrales:
¿Qué información se encuentra en los Operadores de Información Financiera?
En los Operadores de Información Financiera se encuentran los datos socio-demográficos que ayudan a identificar a los clientes, y la información sobre el comportamiento del pago de las obligaciones adquiridas por personas naturales y jurídicas. Se registra la historia crediticia con los sectores financiero, real y de servicios.
¿Cómo llega la información y quién puede consultarla?
La información a los Operadores de Información Financiera la suministran las entidades que se suscriben al convenio, en especial instituciones financieras, empresas de telecomunicaciones y del sector real. Los reportes son semanales, mensuales o trimestrales para garantizar información actualizada y exacta.
Requisitos para reportar información
La información negativa ante los operadores se reporta solo si el cliente ha recibido comunicación previa para demostrar, hacer el pago o controvertir los datos.
También se necesita de la autorización del titular de la información para efectuar el reporte; ésta por lo general se da en la documentación de vinculación a la entidad o al solicitar un producto o servicio.
Si el cliente no está de acuerdo a la información reportada, puede presentar un reclamo a través de la sucursal virtual, sucursal telefónica o en nuestras sucursales físicas; el reclamo puede hacerlo de igual forma ante el operador de información.
¿Para qué se utilizan?
La información suministrada por los Operadores de Información Financiera le permite a Bancolombia, conocer la forma como el cliente ha atendido los créditos y servicios adquiridos en otras empresas e instituciones financieras; estos datos son un elemento que se considera en el análisis de crédito, pero no se constituye como el factor único y determinante en dicho proceso.
¿Cuánto tiempo permanece la información en la central?
- La información positiva permanece de manera indefinida en los bancos de datos
- La información negativa tiene términos de permanencia:
- Si la mora supera los dos años, permanecerá por un término de cuatro años.
- Si la mora no supera el término de dos años, la información permanece por el doble del tiempo.
- Si el saldo vencido nunca es cancelado, el dato permanece reportado por 14 años.