¡Ahora en solo 4 pasos puedes consultar y pagar tu crédito en línea. Ágil y simple sin salir
de casa. Ingresa a la opción “Transacciones” y selecciona la opción
“Paga tu crédito en línea”

modal imagen movil  modal iamgen desktop

Y sigue estos pasos:

  • 1. Ingresa tus Datos
  • 2. Confirma el valor a pagar.
  • 3. Realiza el pago.
  • 4. Descarga tu comprobante

Desde ahora también podrás acceder a la Sucursal Virtual Sufi desde el botón “Transacciones”


5 minutos de lectura

¿Qué estudiar y qué carreras marcan la pauta del futuro laboral? Un mercado donde el valor agregado hace la diferencia. 

Estas sentado frente al computador navegando en internet y de repente te salen anuncios de universidades, carreras, cursos, publicidad que llega directamente a tus ojos, y que justo en ese momento, que estás en el punto decisivo de escoger una carrera, suelen o confundirte más o por el contrario llevarte por fin a dar un paso al frente. 

Y es que la decisión de qué estudiar suele ser muy fácil para algunos, pues desde pequeños los padres los han influenciado, por ejemplo, si vienes de una familia de médicos o abogados, pero, ¿es realmente el camino que quieres seguir? ¿te hará feliz en un futuro? ¿Cómo encontrar la carrera ideal o cómo saber qué carrera estudiar según mi personalidad? ¿cuál es el ranking de las carreras mejor pagadas? 

En este punto y según algunos expertos no hay que complicarnos tanto, pues, aunque hay carreras que definitivamente han ido naciendo a la par con la evolución del mundo, están las tradicionales que nunca pasarán de moda, y que, si en realidad te apasiona, puedes sacarle todo el provecho. 

En un mundo paralelo están esos que se deciden por las carreras con las que han visto formarse a sus familiares y conocidos, y están los que en definitiva buscan lo novedoso, que se arriesgan a emprender o le apuestan a aquello que el mundo desafiante los invita. 


“Cualquiera de las decisiones está bien, si encuentras ese clic que te hará un profesional diferente al resto de tus colegas. Tiene que haber gusto, dedicación y pasión por lo que se hace. Ahora todo lo relacionado con programación y desarrollo web, big data, ingenieros de robótica, experto en ciberseguridad e inteligencia artificial está muy demandable por el mercado, pero hay profesiones que nunca pasarán de moda, y la importancia está en encontrar ese ‘boom’ a la profesión que se escoja”, cuenta Gabriel Mejía, experto en educación. 


Dos caminos 

Valeria es arquitecta, decidió estudiar Arquitectura porque viene de una familia de ingenieros civiles y arquitectos. Su papá, su mamá, su abuelo materno y su hermano mayor, lo son. A ella que siempre le había gustado la moda, prefirió seguir el camino familiar, dice no arrepentirse, aunque le hubiera gustado explotar ese gusto. 

“Decidí estudiar Arquitectura y para mí era lo correcto por mi familia. Te pones a pensar que es mejor buscar algo que te dé estabilidad económica, además sabía que iba a tener el apoyo de mis papás. Hasta el momento me ha ido bien. Es una carrera que siempre va a estar vigente, tal vez son pocos los que se vuelven millonarios siendo arquitectos, pero da una estabilidad importante. Estoy en un punto cómodo y no he tenido que pasar por el preocupante momento de buscar trabajo sin tener resultado”, dice Valeria. 

Javier, viene de una familia de agrónomos, todos en general se dedican al campo y los cultivos que tienen en su finca. Para él, seguir los pasos de su papá no era una opción, y después de mucho pensarlo se inclinó por la tecnología, y ahora es programador digital. 

“Para mí el futuro está en la tecnología, todo va hacia la digitalización, y, en definitiva, considero que el éxito no está tanto en lo que estudies, es que le metas ganas, que te guste, que quieras ser el mejor, y tengas una mente creativa que te diferencie. Uno puede crear cosas nuevas para su carrera, así sea una profesión tradicional o no. Conozco médicos que han innovado sus servicios, es más de meterle mente”, cuenta Javier. 

Y agrega que encontrar trabajo en las nuevas profesiones que se han ido creando quizá sea más complicado, ya que las ofertas laborales son menores, pero también hay menos personas capacitadas en estos campos por lo que viene siendo un gana-gana bien remunerado. 

Si hacemos un repaso por lo que recomiendan los expertos, sin duda, van hacia la informática, la tecnología y la transformación digital, pero también se ha pensado en algunos problemas que traerá consigo el futuro como por ejemplo la contaminación y el inminente cambio climático. Por eso, estar enterado de las tendencias es algo que también te ayudará a definir tu futuro. 


Según Universia, algunas carreras que mejor perspectiva tendrán en un futuro en Colombia y el mundo son: Informática, Ciencias Ambientales, Finanzas y Negocios Internacionales, Ingeniería Biomédica, Tecnologías de la Salud, Marketing. 

También se resaltan los creadores digitales, coach profesional, entrenador personal, desarrollador de software y growth hacker. 

En el top 10 de las carreras mejor pagadas se encuentran entre otras: Geología, Ingeniería Electromecánica, Ingeniería de Minas, Ingeniería de Telecomunicaciones y Estadística. 

Pero de acuerdo con el Departamento de Trabajo de Estados Unidos, aunque las profesiones que van de mano a la nueva era digital marcarán la movida laboral, hay algunas tradicionales que tiene gran relevancia y siguen marcando la pauta como los son: Medicina, Arquitectura, Derecho, Administración de empresas, Veterinaria, Odontología, Fisioterapia y Optometría. 

Colombia tiene una amplia oferta de carreras que se ha ido ampliando según las necesidades del mercado laboral, dándole paso a la transformación digital. 

Como Valeria y Javier, cada camino profesional escogido requiere ganas y empeño, dar ese paso que te lleva a la acción hará la diferencia en un mercado profesional de por si competitivo, pero en el que cada día hay nuevas oportunidades de innovar. Para esta etapa, Sufi es un gran aliado, acompañándote durante el camino que decidas escoger en tu vida laboral, y ayudándote a hacer realidad el sueño de estudiar la carrera con la que seguro la sacarás del estadio. 

Esta nota fue producida por Vice.


Líneas Audio Sufi

Contáctate con nosotros

Elige la opción que prefieras

Habla con Susi en nuestro WhatsApp