Skip to main content

El crédito

El crédito se ha convertido en un mecanismo para el desarrollo personal, social y económico, no hay por qué tenerle miedo a esta opción. Conócelo a profundidad aquí.

¿Cómo puedo empezar a construir mi historial crediticio?

Abrir una cuenta de ahorros es el primer paso que te hará figurar dentro del sector financiero, de ahí en adelante y dependiendo de tu actividad laboral y lo estable que sea, podrás acceder a distintos productos bancarios como créditos y tarjetas de crédito.

Todos estos compromisos van sumando en tu historial crediticio y se convierten en el registro del comportamiento de tus finanzas.

¿Cómo manejar un crédito de manera correcta?

Saber manejar un crédito no es solo cuestión de tenerlo, debes haber tomado la decisión a conciencia. Hacer cálculos, proyectar presupuestos y pensar en posibles percances, hace parte de la preparación.

Para esto es necesario que seas absolutamente sincero contigo y con quienes decidan adquirir el compromiso financiero, y tengas claro de cuánto dinero dispones para asumir la deuda que te significa acercarte a esa meta que tienes.

Una persona que ha demostrado su voluntad de cumplir con sus obligaciones, devolviendo el dinero prestado según lo pactado, es digna de crédito.

Construir un historial crediticio es básico para acceder a mejores condiciones a futuro: mayores montos, mayores plazos, otras formas de financiación y a otros créditos.

¿Cómo puedes consultar tu historial crediticio?

La consulta de tu historial debe convertirse en un hábito, así estarás enterado sobre el manejo que le están dando las instituciones financieras a tu información, y podrás planear futuros créditos y tomar mejores decisiones económicas. Estas consultas son totalmente gratuitas.

Consulta tu historial desde tu computador siguiendo estos pasos:

  • Paso 1 Ingresa a: www.datacredito.com.co
  • Paso 2 Sigue las instrucciones para registrarte.
  • Paso 3 Vuelve a ingresar y contesta las preguntas sobre tu vida comercial y financiera.
  • Paso 4 Completa toda la información que te solicitan y accederás a tu reporte.

También puedes revisar tu historial crediticio yendo directamente a las oficinas de las centrales de información.

Es importante que recuerdes que las centrales de información de crédito no tienen ningún poder de decisión en el otorgamiento de un préstamo, ellas simplemente suministran la información para que las decisiones sean tomadas por los bancos o los almacenes, de acuerdo con sus políticas respectivas.

¿Por qué es bueno un crédito?

El crédito puede ser el camino más cercano para alcanzar las metas que siempre has tenido en mente, esas que te hacen sentir que día a día progresas y te acercan a quien siempre has querido ser. A veces, el crédito puede ser la herramienta que te ayude a salir de un momento difícil o responder ante un imprevisto. Así que desde el sueño que siempre has tenido, hasta una necesidad repentina, el crédito puede ser una elección que le dé un giro a tu vida.

El crédito te permite acceder en un tiempo más corto a lo que, de otra forma , te llevaría meses o años adquirir. Muchas veces ese tiempo es casi imperceptible, pues puedes usarlo para llevarte lo que quieres casi inmeditamente en un almacén como pasa con nuestro Crédito para Consumo , o esperar un poquito más mientras los trámites se realizan como con el Crédito para Vehículo o el Crédito Educativo.

¿Qué necesito para tener un crédito?

Para tomar un crédito es fundamental haber elaborado un presupuesto previamente.

Un buen historial crediticio, un salario fijo y un trabajo estable, la seguridad econòmica de saber que si se adquiere una deuda no se va a fallar con el cumplimiento de ella.

¿Cuándo es recomendable esperar para tomar un crédito?

  • Cuando el pago del crédito altera o disminuye las cantidades de dinero destinadas a necesidades básicas y gastos esenciales propios, del hogar o la familia.
  • Cuando no hayas hecho un presupuesto real o plan de gastos de acuerdo a tus ingreso.
  • Cuando el crédito excede tu capacidad de pago de acuerdo a tus ingresos mensuales.
  • Cuando pienses que debes tomar un crédito para poder pagar otro.

¿Cuáles son las diferencias entre crédito y leasing?

El crédito es un préstamo de dinero que una entidad financiera te otorga con el compromiso de que en el futuro devuelvas estos recursos en forma gradual, ofreciéndote liquidez inmediata para bienes o servicios. Una vez hayas adquirido un crédito, puedes retornar el dinero a través del pago de cuotas o en un solo pago, junto con una tasa de interés y otros cobros asociados.

El leasing es una operación en la cual el banco, o una compañía de financiamiento comercial, adquiere un bien a petición tuya y te lo entrega en calidad de arrendamiento financiero durante un periodo de tiempo que antes hayan acordado. Puedes financiar cualquier activo generador de ingresos, sea mueble o inmueble.

¿Cuál es mejor?

Realmente no hay una repsuesta absoluta para esta pregunta pues depende del objetivo que quieras alcanzar, de la necesidad específica que tengas y de la capacidad de pago con la que cuentes.

Simula y calcula

Según el crédito que quieras adquirir, ponemos a tu disposición nuestros disitintos simuladores para que empieces a armar tu presupuesto y nos acerquemos juntos a tu meta.