1. Recomendaciones para proteger tus datos financieros
Existen personas mal intencionadas que buscan robar tu información y tu dinero. Conoce las principales recomendaciones para que tomes las precauciones necesarias y te protejas
Estos 5 datos son confidenciales y NUNCA los debes revelar: tu usuario y clave, el número de tus tarjetas, fecha de vencimiento y código de seguridad.
Reconocer correos falsos o phishing. Puedes reconocer que un correo de tu entidad financiera es falso si te piden ingresar a un link o enlace donde te piden diligenciar información confidencial como tu usuario y clave o números de tarjetas. Si recibes un correo de este tipo, repórtalo a la entidad para validar la veracidad del mismo y prevenir que otros caigan en estos engaños.
Haz compras seguras por internet. Antes de hacer cualquier compra o transacción por internet, verifica que estés en un sitio web seguro, verifica que la dirección comience por https y la barra del navegador contenga un candado de seguridad cerrado.
Realiza transacciones conectado a una red WiFi privada y confiable.
2. ¿Sabes cómo pueden robar tu información?
Existen personas mal intencionadas que buscan robar tu información y tu dinero. Conoce las principales recomendaciones para que tomes las precauciones necesarias y te protejas
Phishing:
Modalidad de fraude financiero donde los delincuentes intentan robar tu información y dinero a través de enlaces a páginas web falsas que llegan por medio de correos electrónicos.
Smishing:
Smishing: Mensajes de texto o mensajearía instantánea falsa donde los delincuentes intentan robar tu información y dinero.
Smishing:
Llamadas falsas o extorsivas donde los delincuentes intentan robar tu información y dinero.
3. Protege la información de tu celular
Las entidades financieras nunca te solicitarán información confidencial mediante mensajes de texto, por lo tanto, no los respondas, considéralos como no válidos.
Si pierdes o te roban el celular y tienes la App de tu banco, bloquea la clave desde un cajero automático o a través del sitio web o usando las herramientas disponibles que tenga la entidad.
Pon una clave de seguridad para desbloquear el celular, para impedir el acceso de otras personas a la información de tu celular o dispositivo móvil.
Sólo activa las conexiones por bluetooth y wifi cuando vayas a utilizarlas.
4. ¿De dónde sacarán tanta información? ¿Quién les entregó mis datos?
Es sorprendente la gran cantidad de información sobre cada uno de nosotros que circula por ahí o que está disponible abiertamente. Aunque existen normas de protección de datos, lo más importante es que cada uno de nosotros somos responsables de nuestra información personal.
Te compartimos varias maneras de cuidar la huella de información que dejamos y proteger nuestros datos:
En el mundo físico debes estar alerta frente a tus documentos personales. La cédula, la licencia de conducción, los carnets que te acreditan como miembro de algo, las tarjetas de crédito, entre muchos otros, tienen información sensible que puede ser utilizada por terceros para hacer suplantación y cometer fraudes.
Mucho de esto aplica también para los medios virtuales: procura no suministrar información por vía telefónica, correo electrónico, mensaje de texto, ni diligenciar formularios o actualizaciones de datos a menos que tengas la seguridad de que es en un espacio confiable, tampoco incluir datos personales o familiares en tus redes sociales.
Y, ante todo, protege tu información financiera: nunca entregues o confirmes por ningún medio usuarios, claves, número de tus tarjetas, fecha de vencimiento, códigos de seguridad o verificación.
¡Es importante que utilices mecanismos de protección que ofrecen las entidades financieras!
Alertas y notificaciones, identidad protegida, clave dinámica, entre otros. No olvides cambiar frecuentemente tus claves y no usar números asociados a tu información personal, ni repetir las combinaciones numéricas.