Skip to main content

Glosario

Además de acompañarte en el camino hacia tus metas, queremos que aprendas junto a nosotros.

¡Siempre es un buen momento para aprender!

Aquí encuentras algunos términos y conceptos relacionados con el mundo del crédito que a veces pueden parecer confusos o que simplemente no conoces.

  • Amortización

    Es el reembolso gradual del préstamo o deuda que adquieres con una institución o entidad bancaria a través de pagos establecidos en plazos de tiempo determinados.
  • Avalista

    Es la persona física o jurídica que presta o da un aval en favor de otra persona, aceptando responder en su nombre. El avalista está obligado de la misma manera que la persona a quien avale, comprometiéndose a pagar en caso de que el deudor principal no lo haga.
  • Capital

    Económicamente hablando, capital es la cantidad de recursos, bienes y valores disponibles para satisfacer una necesidad o llevar a cabo una actividad definida. Estos recursos, bienes y valores pueden generar una ganancia particular denominada rentabilidad.
  • Cartera

    Es la posesión de títulos por parte de una persona o una institución. La cartera puede incluir bonos, acciones, certificados de depósitos bancarios, entre otros.
    Generalmente y en el mundo del crédito, se conoce como cartera al volumen de créditos que otorga una entidad bancaria o institución autorizada.
  • Crédito

    Su origen viene de las palabras creencia, confianza y responsabilidad. Es el servicio de préstamo por parte de las entidades financieras a clientes con distintos perfiles y necesidades para acercarlos a cumplir sus metas y proyectos. Implica la transferencia de recursos, bienes o servicios a cambio de una promesa de pago en el futuro.
    • Crédito al consumidor: Es el crédito otorgado por un banco u otra institución autorizada a una persona particular o entidad, con el propósito exclusivo de financiar la compra de bienes de consumo, educación, viajes y vehículo, entre otros.
    • Crédito Ordinario: Se denomina ordinario a todo crédito de libre inversión que debe tener como respaldo la garantía de una obligación. La cantidad de dinero que se facilita dependerá de la actividad económica y la capacidad de pago de quien lo solicite.
    • Crédito Rotativo: Es un cupo de crédito ligado a tu cuenta de ahorros o corriente. Su característica principal es la renovación del cupo disponible a medida que se van efectuando los pagos.
  • Cuota

    Es la cantidad proporcional de dinero que un individuo o colectivo abona a una entidad bancaria o institución autorizada durante un tiempo estipulado, generalmente medido en meses. La cuota es un compromiso de pago que se ha pactado al inicio de un crédito e incumplir con su pago genera una sanción.
  • Cuota Fija

    Fijas significa que no tienen ajustes por inflación o cambio de tasas, es decir tienen el mismo valor siempre.
  • Cuota Residual

    Cuota extra que se conoce al final del proceso de pago de un crédito. Puede ser el monto sugerido al final del pago de un leasing que da la opción de compra del vehículo o algún otro bien.
  • DTF

    DTF son las iniciales de depósitos a término fijo. La DTF es una tasa muy utilizada en el sistema financiero colombiano.
    Se expresa como un porcentaje y se calcula como el promedio de las diferentes tasas de interés utilizadas por los bancos, instituciones financieras, corporaciones de ahorro y vivienda y compañías de financiamiento comercial para calcular los intereses que reconocerán a quienes posean certificados de depósito a término (CDT) con duración de 90 días.
    Esta tasa es calculada semanalmente por el Banco de la República.
  • Historial crediticio

    Es algo así como tu huella o identificación en el sistema financiero. Lo vas construyendo a medida que adquieres compromisos económicos y demás obligaciones, por eso entre más puntual y ordenado seas con tus pagos y tu dinero, mejor será tu historial.
    También es la información que consultan los comercios y entidades financieras al momento de recibir una solicitud de crédito de tu parte. Un historial crediticio responsable y bien cuidado, te garantizará el acceso a oportunidades de crédito que mejorarán tu calidad de vida y la de los tuyos.
  • Intereses

    Podemos definir los intereses como el precio que pagas por el uso y disfrute de un dinero para un fin determinado. El dinero tiene valor dentro del tiempo, es decir, al hacer un préstamo, estamos disfrutando hoy de un monto de dinero que el día de mañana, y tras generar utilidades, podría ser mayor. Es por esto que al hacer un préstamo, siempre se incluyen unos intereses, así se cubre el valor que podría estar generando ese dinero en el tiempo.
    Se expresan como un porcentaje y se llama Tasa de interés, depende de la cantidad de dinero que se vaya a prestar y del tiempo que vaya a durar el préstamo en cuestión. La frecuencia del pago de los intereses debe fijarse al inicio y ser claro para ambas partes.
  • Monto

    Cantidad establecida de dinero, el valor en unidades de una moneda o la cantidad de una transacción.
  • Período de gracia

    Es un tiempo establecido y acordado con la entidad bancaria en el que solo pagas una suma determinada, ya sea solo por los intereses o el capital de tu crédito.
  • Rentabilidad

    Es el término usado para referirse a la utilidad o ganancia que se recibe por un recurso o dinero invertido.
  • Tasa de interés

    Como te contamos en la definición de Intereses, la tasa es el precio del dinero en el mercado financiero. En este caso es la cantidad de dinero que debes pagar por disfrutar del dinero de tu crédito.
    Como pasa con el precio de cualquier producto, cuando hay más dinero la tasa baja y cuando hay escasez, sube. Se expresa como porcentaje y corresponderá al tipo de préstamos y la cantidad de dinero que involucre.
    • Tasa alta: Al subir la tasa de interés, entre otros muchos efectos, el más importante es el incremento de los créditos y sus costos de financiación, lo que genera que los clientes no recurran a ellos y se reserven algunos movimientos financieros arriesgados.
    • Tasa baja: Al bajar la tasa de interés, el costo del crédito se reducirá, y a la vez la demanda se incrementará, lo cual favorece el crecimiento económico tanto para entidades financieras y empresas como para personas.
    • Tasa fija: Significa que la tasa de interés de tu crédito no cambiará mientras dure el préstamo. Con una tasa fija, sabrás que pagarás lo mismo todos los meses y el total que pagarás durante todo el tiempo que sea efectivo el préstamo.
    • Tasa variable: Cada vez que tu préstamo cumpla un año, el porcentaje de interés se ajustará pudiendo aumentar o disminuir dependiendo de cómo se haya comportado la economía en ese tiempo.
      Casi siempre esta tasa es menor que la fija pues existe un mayor riesgo, es recomendable si tienes la expectativa razonable y sólida de que tus ingresos aumenten en el futuro para que puedas asumir el posible incremento que pueda tener.